
Mejores condiciones de práctica de la disciplina, formación constante, aumento de la masa de jugadores y trabajo coordinado con entes públicos y privados son los caminos elegidos para el despegue definitivo del hockey sobre césped en la capital entrerriana.
A estos tópicos se refirió el farmacéutico y farmacéutico Mario Domínguez, titular de la APH, al dialogar con APH.org.ar, el sitio web de la institución rectora de este deporte en Paraná y zona.
Sólo sintético
Así se ha denominado al proyecto que busca dar un salto de calidad al juego de los conjuntos paranaenses y que el dirigente explicó.
“La gestión continúa con la meta principal de pasto cero. Esto implica un desarrollo en infraestructura para que todos los clubes tengan canchas de césped sintético, situación en la que estamos deficitarios actualmente”, indicó Domínguez.
El presidente de la comisión directiva de la APH detalló que está en marcha el convenio que involucra a Paracao, Paraná Hockey y Capibá Rugby, pero que también “hay proyectos en Atlético Neuquén, CAE (segunda cancha) y Tilcara”.
“La meta para este periodo era cubrir las tres canchas por el sistema impulsado desde la Confederación Argentina (CAH). Ya se instaló el año pasado una en Paracao, ahora salimos sorteados con una de las canchas que estaban dentro este proyecto, así que es inminente que llegue la segunda. También trabajamos fuertemente para que la tercera se instale paralelamente”, amplió el dirigente.
Más gestiones
Otro tema central de la APH era organizar su gestión y para ello se decidió alquilar una sede (ubicada en 25 de Junio 198, 5º C), para la cual, según adelantó Domínguez, “tenemos pensado hacerle modificaciones y ampliaciones”.
A tono con esto, recientemente se lanzó el sitio web institucional que, además de brindar información, tendrá en breve un sistema de gestión para que todos los clubes puedan remotamente realizar sus trámites.
Capacitaciones
En cuanto a la formación de los distintos actores del hockey sobre césped, se especificó que están en marcha cursos para entrenadores, árbitros y dirigentes.
El primero está a cargo de Michel Ocaña Schaller (head coach de los seleccionados entrerrianos) y también hay otro de aspectos más integrales, que es arancelado y está disponible para todo el que quiera hacerlo.
Para los árbitros, una nueva coordinación está trabajando en el desarrollo de un plan de capacitación y de crecimiento, al igual que para los jueces de mesa.
Competencias
Están en marcha los torneos locales y otros en organización conjunta con asociaciones como las del Litoral (AHL) y Santafesina (ASH), destacándose el torneo Dos Orillas de Caballeros, con seis equipos de Primera y 10 de Reserva, algo que marca un hito para la rama masculina.
En cuanto a la actividad femenina, desde el segundo cuatrimestre volverá el torneo conjunto con equipos de Santa Fe, para el cual se están definiendo las clasificaciones.
También forma parte de las prioridades de la APH el impulso a los equipos en formación, para lo cual se continúa con el torneo Unificado, que también compite en superficie de hierba sintética.
Programa De la Escuela al Club
La APH interviene en un proyecto a escala país que involucra a instituciones deportivas, educativas y entes rectores del hockey sobre césped, como la Federación Entrerriana (FEH).
“Trabajamos en coordinación con un plan nacional que la provincia presentó recientemente.
Nosotros lo teníamos desarrollado, así que solo hubo que hacerle ajustes para estar a tono con los lineamientos nacionales. Nosotros proveemos los profesores y materiales de juego para que se den clases de hockey sobre césped”, explicó Domínguez.
“Se dictan en las escuelas secundarias y la idea es que se genere un torneo intercolegial en el club más cercano y que los chicos luego tengan continuidad allí. Los clubes lo recibirán con beneficios de beca total durante un tiempo”, continuó.
Según lo proyectado, se plantearon 10 escuelas distribuidas en toda la ciudad y siete clubes afiliados son los receptores. La idea es innovadora y busca equilibrar la cantidad de jugadores entre damas y caballeros, pero también captar futuros dirigentes que le den sustentabilidad a la actividad.
Trabajo mancomunado
Por último, el presidente de la APH confirmó que se continuará trabajando con los gobiernos provincial y municipalidad “para desarrollar la disciplina”, enfatizando ésta promueve “la salud y el deporte, y también valores como la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo”.