
En primer lugar, cuando se acordó jugar el torneo Dos Orillas de damas, a principios de este año, quedaron inconclusas algunas cuestiones reglamentarias, como la definición de los ascensos y descensos.
Desde finales de julio comenzamos a comunicarnos con nuestros pares de la ASH, proponiendo, según nuestra óptica, el criterio a adoptar. Pretendíamos que se sumen los puntos de todas las divisiones para generar una copa Challenger que consagre a un club campeón anualmente y los descensos.
Por contrapartida, desde la ASH se pretendía que las ubicaciones de los equipos de Primera división sigan determinando la conformación de las zonas Campeonato y Ascenso, invalidando la copa Challenger.
Ante esto, hicimos una segunda propuesta al mes siguiente, acercándonos a su postura.
Considerando la competitividad de la división mayor, la valorábamos un 25 por ciento más que al resto de las categorías. Tampoco fue aceptado.
En un tercer intento, ya en octubre, planteamos que cada asociación tome su criterio para resolver los ascensos y descensos, aportando seis plazas para cada zona, según criterios y necesidades de cada una.
La respuesta volvió a ser negativa, por lo cual, desde nuestra parte, tomamos esta última opción como definición y esto motivó que la ASH se retire del torneo. Así se nos manifestó desde su Presidencia, que siempre transmitió las propuestas a los clubes de damas de Santa Fe y, desde éstos, se rechazaron nuestras propuestas, las cuales fueron mandatorias a sus directivos.
En un último intento, propusimos llegar al término del torneo y renegociar para el 2017, pero otra vez fue rechazada nuestra presentación.
Ante esta situación, nos vemos obligados a reprogramar la competencia de los equipos de la rama femenina de la APH, pues el torneo Dos Orillas de caballeros sigue su curso.
En segundo término, se cuestionó la reprogramación de un partido de Primera división entre los clubes Talleres (línea Roja) y Estudiantes (línea Negra), ambos de Paraná, que se jugará a posteriori de sus pares.
Esta situación se debió, primero, a cuestiones climáticas, y, luego, a que ambos clubes tenían jugadoras afectadas al seleccionado de la Federación Entrerriana de Hockey.
No obstante, este retraso solo demoraría las clasificaciones de esta divisional para encarar los play-offs hacia las copas de Oro y Plata, pero no retrasarían las mismas.
Por otra parte, respecto a cierta información errónea que está circulando en algunos medios de comunicación, vale aclarar que no hay ningún incumplimiento de reglamento de la Asociación Paranaense (APH), ya que el mismo no llegó a aprobarse por falta de respuesta de su par Santafesina (ASH).
También queremos destacar que la relación y el diálogo institucional de nuestra parte está siempre abierto y dispuesto a una reunión extraordinaria ASH-APH con el fin de solucionar las diferentes posturas como hecho desde un principio con propuestas constructivas en beneficio del hockey sobre césped de la región.
Mario César Domínguez Carlos Pedro Reyes
Presidente Secretario a cargo
Torneo Dos Orillas:
Por disposición de Comisión Directiva de la ASH, se resuelve NO continuar con el Torneo Dos Orillas de Damas, debido a las diferencias por todos conocidas con la APH, es por esto que el torneo quedará desierto y se jugará un play-off con los equipos de la ASH.
Se reclasifican los equipos según la tabla regular, y se premia a los dos primeros del torneo ascenso para jugar la copa de oro en todas las categorías. Este año no habrá ni ascensos ni descensos. Y se reclasificarán los equipos para el año 2017.
Todos los partidos de los play-off se disputarán en la cancha de la ASH.