La propuesta, actualizada recientemente, reflota el espíritu del plan presentado años atrás y que mereció la sanción de un Decreto Municipal (el número 2.036, del 27 de septiembre de 2011). En el mismo, se ratificaba una carta de intensión entre el Municipio paranaense y la institución deportiva “con el propósito de perfeccionar un contrato de comodato para el uso de una porción de un predio”, en el sector que pasó a la Comuna en la urbanización del ex Hipódromo.
La nueva presentación, mantiene la propuesta de funcionamiento de una escuela municipal de hockey sobre césped en su predio y agrega la de potenciar el valor de la plaza Mujeres Entrerrianas, a través de actividades con otras entidades intermedias. Por si fuera poco, en esta ocasión tiene un fuerte respaldo de la Asociación Paranaense (APH), que también cumpliría un rol protagónico en el potencial emplazamiento.
LAS POSIBILIDADES. Una respuesta positiva de parte del Ejecutivo Municipal permitiría el regreso a su barrio original de la institución Verde, que desde hace un lustro deambula sin lograr su espacio propio y que dejó un vacío para la práctica deportiva de una importante área de la ciudad.
También equilibraría el desarrollo armónico de la disciplina, ya que hasta el momento las zonas norte-noreste, sur y centro-oeste cuentan con canchas de césped sintético, no así el centro-este.
Por último, respetaría el orden establecido en convenio multipartito, por el cual tres clubes de la capital entrerriana participan del proyecto de desarrollo de la infraestructura del hockey sobre césped a escala país, impulsado desde la Confederación Argentina (CAH). En el mismo, la Federación Entrerriana (FEH) y la APH avalan la llegada de tres carpetas de sintético –financiadas en 40 cuotas– a Paracao (ya concretada), el PHC y Capibá Rugby.
Por contrario, descartar la presentación ahondaría la situación relegada que atraviesa Paraná Hockey y frenaría el crecimiento equilibrado que se busca para la disciplina que tiene unos 4.500 practicantes empadronados en la entidad rectora paranaense.
LAS GESTIONES. Dirigentes del club y de la asociación local se entrevistaron hace un par de semanas con Varisco y expusieron su propósito. El jefe comunal prometió dar una respuesta a la llegada de su viaje a Alemania.
Mientras tanto, las autoridades de la APH lograron hace días una audiencia con el vicegobernador entrerriano, Adán Bahl, quien ratificó la vigencia del acuerdo firmado el año pasado, por el cual el Estado entrerriano acompaña la iniciativa de concretar tres canchas de sintético en Paraná, encargándose de las obras de base a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
En tanto, en las esferas de la CAH, se está demandando una definición, ya que Paraná fue beneficiada en el sorteo de hace dos meses para acceder a la segunda de las tres carpetas previstas.
LAS EXPECTATIVAS. “Desde la APH, alentamos que Paraná Hockey vuelva a su lugar. Es estratégico para el desarrollo de nuestra disciplina y es totalmente armónico con el lugar”, enfatizó Mario Domínguez, el presidente de la Asociación Paranaense, al ser consultado por EL DIARIO.
“Proponemos utilizar un sector del predio ingresado al patrimonio municipal sin afectar la plaza Mujeres Entrerrianas, sino todo lo contrario: pontenciándola. Perseguimos que la cancha tenga un uso social y esté a la vista del público; además, se aprovechará un sector para que la APH concrete sus actividades”, agregó Mariela Panceri, vicepresidenta del club.
Mientras esto sucede en el ámbito de la familia hockística paranaense, en Buenos Aires autoridades de la CAH esperan esta definición para enviar la carpeta. A su vez en el Gobierno provincial, también se aguarda esta definición para proveer de maquinarias y personal.
FOTO (1): Jugadores, entrenadores, dirigentes y padres del Paraná Hockey aguardan con ansiedad la chance de volver a jugar en el predio que edificaron y sostuvieron durante dos décadas