
También se perfilan los aspirantes al cetro en la competencia masculina, que recién durante la jornada sabatina resolverán la instancia clasificatoria pero con pasaje directo a las finales.
Así concluyó el segundo día de competencias del certamen que reúne a 22 combinados de distintas latitudes del país, en gran aperitivo de lo que serán los partidos definitorios.
Como ocurrió en el comienzo, la continuidad del espectáculo mantuvo su magnetismo con el público paranaense quien, junto con los turistas que acompañan a las delegaciones visitantes, pobló los escenarios de juego. Esto ocurrió especialmente con las presentaciones de los equipos locales, sobre todo con el de la rama femenina.
El clima acompañó con una nueva disposición a cielo limpio, aunque los momentos de pleno sol resultaron sofocantes.
Todo definido
Por la mañana de este viernes se concretó la fase clasificatoria, que estuvo compuesta por cuatro zonas de tres equipos cada una. La Pampa se adjudicó el grupo A luego de sorprender a Buenos Aires 3 a 2 y luego refrendar su buen andar ante Bahía Blanca 4 a 3.
El B quedó en manos de Mar del Plata, que dio el golpe ante Litoral 4 a 3, antes de golear a Tucumán 4 a 1. El C fue para Mendoza, vencedor por goleada de 4 a 0 a Río Negro y ventaja de 2 a 1 a Salta.
El D, en tanto, fue ganado por Córdoba, que venció sobre el final a Entre Ríos 1 a 0, en el mano a mano que enfrentó a los vencedores de Centro de Buenos Aires (por 5-0 y 4-1, respectivamente).
A la tarde, los cuartos de final anunciaron a los semifinalistas. Mendoza se quedó con el cruce ante Buenos Aires (segundo del grupo A) 4 a 2, luego de los penales y de empatar en el tiempo regular en un tanto por bando.
Salta (escolta del agrupamiento C) dejó atrás a La Pampa (que había ganado el A) ganándole 3 a 2 y Córdoba hizo lo propio ante Litoral (2º del B) logrando un ajustado 1 a 0.
Por su lado, Mar del Plata terminó con las ilusiones de la afición anfitriona al derrotar 2 a 0 al representativo de la Federación Entrerriana-Asociación Paranaense.
Al caer
En cuanto a la resolución del torneo masculino, se avanzó de cara al cierre de la etapa de clasificación, ya que los grupos están integrados por cinco participantes cada uno.
Así, antes del tercer y definitivo día para la ronda inicial, Tucumán se posicionó en primer lugar del grupo A luego de golear a Río Uruguay 10 a 0, luego de sus primeros éxitos ante Entre Ríos (2 a 0) y Córdoba (3 a 2).
Si este sábado debería perder por goleada ante Litoral (el segundo) para que su pase a la final quede trunco.
En cuanto al grupo B, momentáneamente comparten el liderazgo Buenos Aires y Mendoza. Ambos aplastaron a Santa Fe (16-0 los cuyanos y 23-0 los porteños), a la vez que el primero repitió contundencia frente a Salta (10-0) y el mendocino ante Tandil (5-0).
En lo que refiere a los entrerrianos, ambos equipos siguen sin sumar. El de la Federación Entrerriana-Asociación Paranaense resistió bien ante Litoral, pero a mediados del terccer cuarto recibió el gol letal. En cambio, el de la Asociación del Río Uruguay volvió a ser derrotada por amplio margen, ahora 0-10 ante Tucumán.
Este sábado, la FEH-APH iniciará el turno matutino (a las 8.30) ante Córdoba. Más tarde, a las 15.00 se despedirán de la instancia jugando entre sí.