
Por el mismo, la autoridad provincial del área, el Consejo General de Educación (CGE), cede en comodato el uso del terreno ubicado en una porción del sector que ambos establecimientos ocupan en barrio José Hernández.
Gracias a este vínculo, la ciudad de Paraná podrá conformar un Corredor de Hockey sobre Césped de Alta Competencia, llegando a cuatro canchas de pasto sintético. Por contrapartida, se reforzarán los lazos del programa De la Escuela al Club, por el cual los educandos reciben clases en sus entidades educativas o clubes cercanos, como en este caso.
Desinformación y confusión
La comunicación de la entidad matriz del hockey sobre césped de la capital entrerriana es oportuna, en virtud de la preocupación manifestada por un grupo de padres y maestros de la escuela Zaccaro, quienes convocaron a una asamblea pública para este viernes 21 bajo la consigna “La escuela pública es el espacio de todos”.
En un texto difundido a medios de comunicación, se expresaron términos erróneos como “la cesión de gran parte del terreno… para la construcción de una cancha de hockey en beneficio de un club privado”, o alarmistas como “nos dicen que la cancha va a ser usada por los chicos de la escuela, pero sabemos que esas promesas pronto se olvidan…”.
Objetivos del proyecto
El titular de la APH, Mario Domínguez, emitió un comunicado en el que informa los alcances del plan de desarrollo del hockey sobre césped impulsado desde la institución que preside.
“El proyecto integral de formar un Corredor de Hockey sobre Césped de alta competencia busca posicionar a la ciudad como sede internacional de eventos deportivos, involucrando sedes de tres entidades civiles sin fines de lucro, como El Plumazo (del Club Atlético Estudiantes), La Tortuguita (del Paraná Rowing Club) y la Escuela Zaccaro, con cuatro campos de sintético”, expuso el dirigente.
“El proyecto fue presentado en 2016 a la Dirección Departamental de Escuelas del CGE, luego de un común acuerdo de las comunidades educativas de ambas escuelas y el Paraná Rowing Club. Tiene el firme objetivo de mejorar la calidad educativa y deportiva de una escuela con una matrícula en constante declinación (30 por ciento) de su capacidad instalada”, continuó.
“El común acuerdo involucró tres asambleas con actas de padres, docentes y directivos, las cuales, luego de su aprobación en la departamental, pasaron al CGE donde fueron evaluado y aprobado”, prosiguió Domínguez.
Los términos del acuerdo
Datos interesantes fueron aportados por Domínguez, quien señaló que el terreno en cuestión “será siempre propiedad del Estado” y que la cesión “se extingue al vencer el tiempo fijado del comodato” (N.de la R.: 30 años).
Mientras tanto, el vocero titular de la APH indicó que desde Paraná Rowing se realizó “una inversión de aproximadamente 250.000 dólares, entre la compra del campo sintético importado desde Holanda –que llegó en 2018– y los trabajos en la sub-base que se prepara para la colocación de la carpeta sintética”.
En cuanto al uso, indicó que “es compartido”. La escuela primaria tiene actividades por la mañana y la secundaria “puede realizar educación física por la mañana e incluso en horarios de la tarde, coordinando con el club”.
Otro aspecto interesante es que el piso sintético es multifuncional, permitiendo desarrollo de hockey sobre césped y de otras disciplinas.
Por último, resaltó que el plan incluye la reparación de la calle colectora al Acceso Norte (Circunvalación José Hernández) y lindantes, cuyos estudios técnicos finalizaron y se presentaron a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Servicio gratuito
En su rol de nuclear a clubes de la ciudad, desde la APH se insistió en el carácter de éstos.
“Ninguno tiene origen privado. Son asociaciones civiles que contienen a nuestros jóvenes en el deporte amateur y que generan muchos puestos de trabajo, más de 3.000,que son financiados por cuotas sociales”, explicó Domínguez.
Al cerrar, recordó las bondades del proyecto De la Escuela al Club, que la APH desarrolla desde 2016 y no tiene costo para los alumnos.
“Funciona en 12 escuelas y nuestra entidad cubre los honorarios de los profesores de hockey sobre césped, presta los elementos de práctica y provee el espacio para las clases en clubes lindantes con las escuelas. Uno de ellos es, precisamente, el actual campo sintético del Paraná Rowing disponible para los alumnos de las escuelas Los Constituyentes y Raúl Zaccaro”, finalizó.